De la búsqueda infructuosa

  Hoy amanecí temprano buscando a la esperanza debajo de la cama, la noche fue difícil pensando en un mañana que no logro imaginar. Barrí lo mejor que pude para jalarla hasta mí sin suerte, y supuse que se habría ido entre el polvo que me llevé en el recogedor; fue inútil. Él cree que…

La casa en Mango Street

Mango Street está en la periferia de Chicago, ahí es donde viven quienes no caben en la ciudad, y a veces, ni en el país; los que no alcanzaron lugar en otro lado.

En Mango Street vive Esperanza con su madre, su padre y sus hermanos. La gran familia se ha quedado en México. Ellos han vivido en muchas otras casas, pero aquí es distinto, porque aunque esta casa tenga unas ventanas tan chiquitas que no pueden respirar, es propia.

Tus pasos en la escalera

Tus pasos en la escalera, es una lectura tan inquietante como disfrutable. Una historia que me deja una cálida memoria, como una tarde de invierno con el rayo de luz filtrándose por la ventana. La lectura me lleva a pensar muchos temas: la pasión de no hacer nada, el tiempo, la prisa, el miedo, los mandatos sociales, el amor, el trabajo, la memoria, el peso de las expectativas… Me surgen preguntas, imagino como sería si…pienso y me pienso.

El mundo de ayer

Un testimonio profundamente conmovedor. Un regalo del autor para dimensionar el mundo que hoy vivimos. Una mirada repleta de historia, lucidez y melancolía de la patria, y de ese mundo en el que se siente en casa: Francia, Bélgica, Suiza, Alemania… Europa.

Piensa en alemán, siente y escribe en esa lengua; la misma en la que habla el delirio que ha trastocado el mundo que tanto valoraba, la que se ha anexado Austria, la que prohibe sus libros, la que atropella derechos sin pudor. Y aunque Zweig se repita a Shakespeare “Acojamos el tiempo tal como él nos quiere”, y siga trabajando y emprendiendo viajes, los desvaríos son desoladores.