MELCHOR, Fernanda.
Con una pluma trepidante y un lenguaje que me envuelve, viajo hasta Boca Del Río, en Veracruz, donde se desarrolla la historia fraguada por Polo García y Franco Andrade, nuestros personajes. Dos adolescentes lidiando con sus deseos y circunstancias particulares.
La autora explora en el deseo, y la descomposición del entorno, resultado de la desigualdad de oportunidades y la impunidad en que vivimos; la velada violencia que hoy promueve mas violencia, hasta minar nuestra capacidad de asombro.
La escritura para atestiguar el tiempo que vivimos en una novela que provoca, y en la que el paso de las páginas nos sacude, como el agua del río Jamapa que fluye sin pausa ni concesión, hasta un sorpresivo final, que tal vez nos lleve a nombrar lo que nos aterra.
Una lectura sin resquicios para escabullirse, porque la violencia se trasmina como la humedad y nos incluye sin remedio. Una muestra de lo que nos vulnera, y de lo que tantas veces desearíamos no saber, como si la omisión pudiese exorcizar el miedo y la ansiedad de encontrarnos en cualquier momento frente a la violencia que nos disminuye, y cuya presencia erosiona la cotidiana convivencia.
Georgina GM
Abril 2022